Innovar o morir Portada Emprender MBAultimate

Innovar o morir

Innovar o morir

Follow by Email
Facebook20
LinkedIn20
LinkedIn
Share
Instagram20

El emprendimiento en el sistema educativo

MBAultimate hoy trae de la mano un artículo sobre la importancia de emprender en el sistema educativo y cómo promover este concepto a los jóvenes. 

 

Un poco de actualidad

 

Actualmente, vivimos en un mundo más caótico y competitivo en el que la innovación y el dinamismo emprendedor son las claves para el crecimiento personal y de la misma manera, del crecimiento de la economía. 

 

Actualidad Emprender MBAultimateFuente: pixabay.com

 

Seguidamente, el ámbito laboral es cada vez es menos predecible y el autoempleo crece a nivel mundial al apoyo de la tecnología. 

 

Así mismo, la tasa de actividad emprendedora (TAE) que tiene un país se convierte en un excelente indicador para conocer o medir la salud de una economía. 

 

Por ejemplo, en España se sitúa en el 6,4% por debajo del promedio europeo que le corresponde un TAE de 8,4%. 

 

¿Qué significa emprender?

 

El concepto de emprender va mucho más allá de crear tu propio proyecto y ser tu propio jefe. En definitiva, hace referencia a la actitud y aptitud, a la creatividad, el esfuerzo que conlleva, la pasión y sobre todo una actitud para hacer frente a las adversidades.

 

Concepto Emprender MBAultimateFuente: pixabay.com

 

Promover el emprendimiento a gran escala resulta esencial para impulsar la autonomía a las personas y de igual forma, la superación ante la vida.

 

Beneficios de emprender

 

  • Desarrollo de la creatividad
  • Capacidad de expresar opiniones
  • confianza
  • Pensamiento positivo
  • Tomar decisiones óptimas
  • Desarrollar la capacidad de hacer frente a los conflictos

 

En consecuencia, la normativa europea actual, estatal y autonómica pronuncia que el espíritu real del emprendedor es una competencia que debería incorporar en el currículum, conservarse y reforzarse a medida que pasan los años. 

 

Son muchas las razones por las cuales el emprendimiento está cobrando vida y gran importancia en los últimos años. 

 

Beneficios Emprender MBAultimateFuente: pixabay.com

 

También, debido a la pandemia COVID-19, muchas compañías se han visto expuestas a cerrar sus negocios. En cambio, otras han sobrevivido gracias a emprender y ha adaptar sus negocios gracias a la innovación y a la capacidad de hacer frente a los problemas.

 

Como podéis ver queridos lectores, emprender va mucho más allá, por esta razón los jóvenes necesitan adquirir dichas capacidades y aptitudes para llevar a cabo con éxito nuevos modelos de negocio para el día de mañana. 

 

Los retos de una sociedad sostenible

 

Evidentemente, entender la necesidad de un emprendimiento social para poder resolver conflictos medioambientales pasa por conocer los problemas más graves a los que se enfrenta la humanidad a día de hoy. 

 

Cuando hacemos referencia emprender desde la perspectiva de la sostenibilidad es realizar una lluvia de ideas para generar un impacto positivo y favorecer a nivel social, económico y ambiental.

 

Es importante hacer alusión, que el aumento de población exige mayores recursos naturales, motivo por el cual supondrá un reto significativo:

  • Destrucción de los hábitats naturales
  • Sobreexplotación y extinción de la biodiversidad
  • Dependencia de combustibles fósiles
  • Gases producidos por la actividad humana

 

Ejemplos de proyectos sociales

 

Worldcoo

 

Esta empresa conocida como Worldcoo nace en 2012 como una herramienta online y gratuita que proporciona a las empresas de e-commerce financiar proyectos sociales y de colaboración a través de los usuarios. 

 

Worldcoo Emprender MBAultimateFuente: https://www.google.com/search?q=Worldcoo

 

Además, destina el 70% de sus beneficios a proyectos sociales o reinversión en I+D+I.

 

Too Good to Go

 

Too Good To Go Emprender MBAultimateFuente: https://www.google.com/search?q=Too%20Good%20to%20Go

 

El proyecto Too Good to Go es una aplicación para reducir la cantidad de residuos alimentarios que se genera en España, vendiendo a precios razonables y accesibles. Se focalizan en hogares, empresas, educación y política. 

 

El emprendimiento en el sistema educativo

 

A lo largo de este post hemos ido explicando la importancia de emprender y cómo los niños necesitan prepararse frente a los retos que se proyectan para un futuro, como por ejemplo, la necesidad de un desarrollo sostenible y la transformación digital.

 

Educación Emprender MBAultimateFuente: unsplash.com

 

En cualquier caso, el sistema educativo debe potenciar las habilidades emprendedoras desde el principio de la formación de los niños y no castigar el fracaso.

 

En la educación el pensamiento crítico debería tener mayor importancia, igual que afrontar las diferentes situaciones de adversidad de una manera dinámica. 

 

Apostar por la educación

 

Por consiguiente, se debe apostar por una educación, en todos los ámbitos, ofreciendo a los alumnos espacios de emprendimiento donde puedan desenvolver sus ideas. 

 

Especialmente, el objetivo es formar a jóvenes emprendedores para que sean personas positivas, creativas, proactivas y productivas. 

 

Aprender para promover

 

Aprender a emprender no es una tarea fácil y MBAultimate es consciente ello. Cada vez más el mundo empresarial es más caótico y exige nuevas habilidades para poder sobrevivir en el mercado laboral. 

 

MBAultimate, ofrece un programa en Gestión Empresarial y Emprendimiento. Un programa destinado para que puedas desarrollar y fortalecer tus capacidades emprendedoras. 

 

¿Qué aprenderás con este programa?

  • Conocerás las bases de la iniciativa emprendedora.
  • Serás capaz de identificar, seleccionar y definir el plan para capturar oportunidades.
  • Conocerás las bases de la gestión empresarial y de la innovación.

 

¡Conoce las bases de la iniciativa emprendedora!

Ponte en contacto con nosotros

 

Síguenos si te gusta lo que lees
error2
fb-share-icon20
Tweet 20
fb-share-icon20

Deja una respuesta