Ciberdelincuencia Emprendimiento MBAultimate

El auge del eCommerce intensifica la ciberdelincuencia

El auge del eCommerce intensifica la ciberdelincuencia

Follow by Email
Facebook20
LinkedIn20
LinkedIn
Share
Instagram20

El desafío de mejorar la seguridad en las redes

La revolución digital ha transformado el mundo y emprender en tecnología es el presente. Seguidamente, en el artículo de hoy hablaremos de la ciberdelincuencia, la otra cara de la tecnología.

 

La ciberdelincuencia

 

Las nuevas tecnologías han dado lugar a la aparición de nuevas formas delictivas, en algunas ocasiones sofisticadas (hacking) y en otras al alcance de cualquiera.

 
Ciberdelincuencia Emprendimiento MBAultimateFuente: unsplash.com

 

Algunas de las conductas delictivas que se realizan pueden ser:

 

  • Phising (captar contraseñas de terceros)
  • Carding (uso fraudulento de tarjetas de pago)
  • Ciberbulling (acoso escolar)
  • Grooming (ciberacoso sexual a menores)
  • Sexting (difusión de imágenes de contenido sexual)
  • Sextorsion (pedir dinero a cambio de no difundir imágenes comprometidas)

 

A continuación, mencionamos sucesos que han pasado este año para entender la importancia de emprender y encontrar soluciones frente las amenazas informáticas.

 

ESET – Enjoy Safer Technology

 

El laboratorio de ESET es la mayor empresa de ciberseguridad de la Unión Europea, es la empresa pionera en protección antivirus y detección de amenazas.  El objetivo que persigue ESET es garantizar a todos los ciudadanos el disfrute de las grandes oportunidades y facilidades que ofrece la tecnología.

Por otro lado, han podido estudiar cómo ha incrementado exponencialmente los casos de phising y estafas relacionadas con criptomonedas.

 

ESET Emprendimiento MBAultimateFuente: unsplash.com

 

Al inicio del 2021 continuó la tendencia del pasado 2020, donde se multiplicaron campañas de dispersión de malware. Especialmente aquellas vinculadas con troyanos bancarios enfocándose en los usuarios de aplicaciones de banca online en los dispositivos Android.

 

Emotet

 

En 2021 autoridades policiales y judiciales a nivel mundial desmantelaron Emotet.

Para aclarar, Emotet, es un malware troyano polimórfico (puede cambiar por sí mismo cada vez que se descarga) diseñado para robar información confidencial. Éste se propaga a través de correos electrónicos de spam.

 

SMS falsos de “Correos”

 

Durante el mes de enero se difundieron campañas de SMS falsos que tuvo mucho éxito en los españoles fue la que suplantaba la identidad de Correos.

 

La situación fue la siguiente, los delincuentes enviaban enlaces a sus víctimas usando mensajes SMS que dicen que está por venir un paquete en camino de empresas o servicios como SEUR, DHL, etc.

 

En consecuencia, dicho mensaje adjunta un enlace a una web que aparenta ser una página web que pertenece a la empresa suplantada.

 
SMS Emprendimiento MBAultimateFuente: unsplash.com

 

Además, la web suplantada ofrece la descarga para poder seguir el envío.  Y, proporcionando una serie de instrucciones parta instalar una aplicación en Google Play.

 

Como resultado, una vez el usuario realiza la descarga, el infractor roba los datos de acceso de la víctima. Y asimismo,  acceder a las entidades bancarias con todos los códigos necesarios para autorizar la transmisión de dinero.

 

SMS sin advertencia

 

Otro caso fue el envío de SMS sin información que utilizaba un enlace en el cual accedías y te redireccionaba a una web de contenido pornográfico. Por consiguiente, se indicaba la descarga de otra aplicación para poder continuar viendo el vídeo.

 

Troyanos difundidos por WhatsApp

 

Lukas Stefano, técnico de ESET descubrió y examinó una App maliciosa que se extendió a través de mensajes de WhatsApp. Con todo esto, simulaba ser una aplicación oficial de Huawei.

 
Troyanos Emprendimiento MBAultimateFuente: unsplash.com

 

Marcas como Apple también han sido víctimas de delincuentes. En esta ocasión, la compañía solucionó tres debilidades graves que fueron detectadas en los dispositivos, donde estaban siendo aprovechadas por los atacantes.

 

Acciones para evitar amenazas informáticas

 

  • Supervisar el uso de correos electrónicos
  • Prestar atención a las aplicaciones que descargas
  • Escoger un antivirus capaz de descubrir y decodificar los códigos ocultos
  • Practicar el uso de contraseñas fuertes y únicas para proteger la privacidad online
  • Añadir factores de autenticación

Innova

 

En el momento en el que estamos existen muchísimas oportunidades en el área de la tecnología. Como por ejemplo en las siguientes ramas: ingeniería informática, diseño visual de interfaces, en organización y desarrollo, realidad virtual, inteligencia artificial y entre muchos otros expertos en ciberseguridad.

 

Innova Emprendimiento MBAultimateFuente: unsplash.com

 

La rama de expertos en ciberseguridad, es un perfil demandado y se precisa conocimientos en prevención de riesgos informáticos anticiparse a posibles amenazas y desarrollar técnicas de prevención.

 

En MBAultimate queremos mostrarte las oportunidades del mundo empresarial para que puedas empezar a emprender. Del mismo modo, desarrollar conocimientos y capacidades para conseguir tus retos profesionales.

Nuestra intención es motivarte a emprender y que confíes en ti mismo.

 

¿Te animas a hacer realidad tu sueño?

¡Emprender es la solución!

 

Síguenos si te gusta lo que lees
error2
fb-share-icon20
Tweet 20
fb-share-icon20

Un comentario

Deja una respuesta