Cumplimiento legal MBAultimate

¿Cómo aseguro el cumplimiento legal?

¿Cómo aseguro el cumplimiento legal?

Follow by Email
Facebook20
LinkedIn20
LinkedIn
Share
Instagram20

El modelo normativo que necesitas para tu empresa

En MBAultimate te ofrecemos un artículo para que conozcas la importancia del cumplimiento normativo para garantizar que cumples con el marco normativo aplicable.

Cumplimiento Emprendimiento MBAultimateFuente: unsplash.com

Primero de todo, debemos tener claro que es el cumplimiento normativo o también conocido como Compliance. Básicamente, es un modelo amplio de gestión de cumplimiento normativo que abarca no sólo los riesgos penales, sino también otras normativas aplicables a tu actividad, estándares y normas sectoriales, políticas internas, códigos éticos y compromisos contractuales.

En resumen, se basa en establecer políticas y procedimientos adecuados para garantizar que toda la empresa cumple con el marco normativo aplicable.

Riesgos con los que la empresa está en contacto

 

En MBAultimate os presentamos los riesgos con los que la empresa está en contacto y la definición jurídica de cada uno de ellos, estos pueden ser:

 

Derecho penal

El derecho penal es el conjunto normativo que pertenece al derecho público interno, que define los delitos y señalan las penas o medias de seguridad. Por ejemplo:

  • Robo
  • Fraude
  • Chantaje
  • Evasión fiscal
  • Trabajo en “B”


Derecho Societario

En cambio, el derecho societario es una rama del derecho privado que regula las situaciones que afectan a las sociedades y contratos asociativos. Por ejemplo:

 

  • Cumplir con prestación de cuentas anuales en el Registro Mercantil
  • Convocatorias de Juntas Generales

 

Derecho Laboral

Entendemos como derecho laboral a todo aquel conjunto de normas que tienen por base en el sector privado, las relaciones de trabajo entre un empleado y uno o más asalariados. Por ejemplo:

  • Prohibición de discriminación
  • Derecho de participación
  • Protección del empleo
  • Despidos

 

Derecho Tributario

 Por último, el derecho tributario es la parte del derecho financiera que establece los principios y las normas relativas al establecimiento y recaudación de los tributos. Por ejemplo, declaración de impuestos o donaciones.

La figura del Compliance Officer


Actualmente, el Compliance Officer es considerado como la pieza fundamental en las empresas, ya que se encarga de comprobar el cumplimiento de la norma de aplicación o cualquier legislación vinculada con el sector en el que se encuentra.

Funciones del Compliance Officer


El Compliance Officer o en español conocido como “Director de Cumplimiento Normativo” es una figura que cualquier empresa, independientemente si es una startup o una multinacional, deben contar con esta figura para estar seguros de que cumplen con el marco regulatorio.

Compliance Emprendimiento MBAultimateFuente: unsplash.com

Las funciones del Compliance Officer se basan en controlar la labor de la organización, como también el sistema de gestión y prevenir cualquier tipo de infracción o delito.

Sin embargo, no todo queda en eso, va mucho más allá, también realiza la función de elaborar un marco de prevención de riesgos laborales y establecer una formación al personal de la empresa con la finalidad de que se cumpla la legislación.

Cómo cumplir


En MBAultimate  te damos unos consejos para que puedas cumplir como Compliance Officer:

 

  • Implementar y aplicar un sistema de gestión de compliance
  • Organizar talleres de formación
  • Controlar la calidad de forma continua
  • Seguir las actualizaciones legales
  • Adaptar, ampliar y desarrollar el sistema de gestión de cumplimiento normativo siempre y cuando sea necesario
  • Documentar infracciones
  • Implementar mejoras en el sistema de gestión de cumplimento legal

 

Henry Moniz, director del cumplimiento normativo de Facebook


Henry Moniz se licenció en Derecho en la Facultad de Derecho de la Universidad de Pensilvania y además, se licenció con honores por el Bowdoin College.

Moniz ocupaba el cargo de cumplimiento normativo en ViacomCBS, compañía multinacional estadounidense en medios de comunicación.

Moniz Emprendimiento MBAultimateFuente: https://confilegal.com/wp-content/uploads/2021/02/Moniz-COMPLIANCE-OFFICER.jpeg

Facebook anunció el nuevo fichaje de Moniz, donde se encargará de crear normas y proyectar modelos para un funcionamiento interno en Facebook de calidad, debido a que las críticas a la red social habían dañado la moral de los trabajadores y a la organización.

 

Conclusiones


  1. Asegúrate de conocer bien toda la normativa aplicable a tu actividad (Unión Europea, normativa estatal, autonómica y local)
  2. Implementa un sistema para cumplir la normativa
  3. Asegúrate de que todas las personas con las que colaboras conocer y cumplen la normativa

 

Máster en gestión empresarial y emprendimiento

 

Hoy en día, resulta importantísimo estar actualizado y por eso, en MBAultimate te ofrecemos un aprendizaje continuado, porque sabemos que estar a la última en tu profesión es la solución para un desarrollo permanente de tus conocimientos y capacidades.

MBAultimate


Te presentamos diferentes programas rápidos de capacitación para ayudarte en tus retos profesionales de mañana. ¿Cómo?

Bien, desarrollando conocimientos y competencias clave que exige la gestión empresarial y con los mejores expertos no será difícil porque disponemos de los mejores emprendedores y startups.

Descubrir el Método MBAultimate es lo mejor que puedes encontrar, 100% centrado en ti y 100% digital. Tú decides el proceso y tú marcas el ritmo.

¡Es tu oportunidad!

¡Te estamos esperando

Síguenos si te gusta lo que lees
error2
fb-share-icon20
Tweet 20
fb-share-icon20

Deja una respuesta